La Cámara de Industrias de Costa Rica realizó  con éxito su Segunda Cumbre Empresarial para la Competitividad e Innovación el pasado 31 de julio en el Hotel Intercontinental.
Empresarios industriales y de servicios a la industria, pudieron conocer de primera mano las propuestas concretas para el sector privado durante un conversatorio con cuatro Ministros del gobierno y un alto representante del Instituto Nacional de Aprendizaje. 
En el Conversatorio participaron la ministra de Economía, Industria y Comercio Victoria Hernández, la ministra de Comercio Exterior Dyalá Jiménez, el ministro de Ambiente y Energía  Carlos Manuel Rodríguez, el ministro de Ciencia y Tecnología Luis Adrián Salazar, y el subgerente Técnico del INA Andrés Romero. 
Enrique Egloff, presidente de la CICR, manifestó que es la primera vez que todos los ministros del sector productivo del nuevo Gobierno estuvieron juntos para presentar sus planes y proyectos. “Somos conscientes de tienen menos de tres meses de estar en el gobierno, pero creemos que ya contamos con un tiempo adecuado para que nos compartan sus propuestas de cómo mejorar la productividad, la competitividad y el desarrollo del sector productivo, en especial porque se prevé que economía crezca menos y por ende se limitan las posibilidades de más generación de empleo”, señaló Egloff. 
Para cerrar la Segunda Cumbre Empresarial para la Competitividad e Innovación también estuvo presente el Presidente de la República, Carlos Alvarado con unas palabras durante la clausura de la actividad.
Además de este panel con los planes del gobierno para el sector productivo, los industriales contaron con tres bloques más de exposiciones. Un primer bloque contó con exposiciones de altos ejecutivos internacionales de importantes empresas globales como Deloitte, Phillip Morris y Boston Scientific, que contaron desde su experiencia cómo han innovado para transformarse, mejorar su productividad y adaptarse a los nuevos requerimientos del mundo. 
En un segundo bloque presentaron una herramienta para apoyar a las empresas grandes, medianas y pequeñas para que crezcan más. Esta herramienta llega al sector empresarial miembro de la CICR gracias a una alianza entre la organización MIND de México, la Asociación  de Industriales Latinoamericanos (AILA) y la CICR.  En un tercer bloque, Alistair Nolan, experto de la OCDE expuso acerca del futuro de la producción y los desafíos para una economía pequeña y abierta como Costa Rica. 
“Hemos diseñado un programa que atiende tanto la parte interna de las empresas, así como un análisis de su entorno empresarial contextualizado con las propuestas del gobierno. Les ofrecimos un grupo de herramientas para que las empresas puedan mejorar la productividad internamente, pero también contamos con las exposiciones del gobierno para que puedan generar un mejor clima de negocios”, finalizó Egloff. 
La Segunda Cumbre se desarrolla en un contexto en el que el Índice Global de Innovación recién publicado, nos coloca en la posición 54 (descendimos un puesto), Costa Rica continúa presentando debilidades en 5 de los 7 pilares del índice: capital humano e investigación, desarrollo del mercado, desarrollo empresarial, producción de conocimiento y tecnología y producción creativa. Entre las áreas más críticas se encuentra el porcentaje de graduados en ciencia y ingeniería, la capitalización del mercado, el gasto en investigación y desarrollo financiado por las empresas y externamente, las concreción de alianzas estratégicas y joint ventures, y la protección del conocimiento a través de patentes y diseños industriales, entre otros.