El VIII Congreso Nacional de Energía “En busca de la competitividad energética sostenible para el sector productivo” se realizó el pasado 6 de abril con una participación de 500 asistentes, en el Hotel Wyndham Herradura.

El Congreso comenzó con la mesa redonda: “Situación del sector eléctrico costarricense del 2017 al 2025”, donde se desarrollaron predicciones sobre lo que se puede esperar en tarifas e infraestructura . Para ello se contó con la participación de los señores Mario Mora, Intendente de Energía; Carlos Obregón, presidente ejecutivo ICE; Víctor Solís, gerente CNFL; Omar Miranda, gerente COOPELESCA; Mario Alvarado, director ejecutivo ACOPE; Rony Rodríguez, Representante MINAE; moderado por el Sr. Sergio Capón, II Vicepresidente CICR.

Pierre Lambot, representante de ACESOLAR; William Campos, Supervisor de Ingeniería de Panasonic Latinoamérica; Mauricio Arce, representante de Establishment Labs, fueron los expositores de la Conferencia Internacional “Generación para autoconsumo y acumuladores de energía: ¿Es una opción para reducir la factura electrónica para el consumidor?”.

Por su parte, Cassandra Heller, gerente de Desarrollo de Negocios México-Centro América y el Caribe de Wärtsilä, desarrolló el tema “Sistemas híbridos para aumentar la generación de energía renovable y bajar costos”.

Además se contó con la participación de la diputada Marcela Guerrero, quien expuso el Proyecto de Ley de Autogeneración Eléctrica con Fuentes Renovables.

Seguidamente se realizó la segunda mesa redonda titulada “Mercado Eléctrico Regional: Oportunidad para mejorar las tarifas en electricidad” con la presencia de Salvador López, director del CENCE del ICE; Roberto Jiménez, regulador general ARESEP; Jack Liberman, presidente ACOGRACE. Moderada por Ricardo Solera, I vicepresidente CICR.