El 19 de diciembre recibimos la notificación con la resolución tarifaria del ICE para el año 2018, por nuestra participación en la audiencia pública el pasado 17 de noviembre oponiéndonos al aumento solicitado.

En el caso de distribución el aumento solicitado por el ICE fue de un 18% y el aumento otorgado por ARESEP fue de un 1,17%. En el sistema de generación el ICE solicitó un 12,42 y el aumento otorgado fue de 0,66% y en el caso de transmisión la solicitud fue de 9,85 y más bien la ARESEP decretó una rebaja de -3,08%.

Estaremos atentos, para que en el proceso de apelación no se reviertan las decisiones tomadas por la ARESEP.

Adicionalmente, deseamos compartir parte de las acciones realizadas por la Cámara de Industrias en el año 2017:

1) Proyectos de Ley:            

-Se reaccionó ante tres proyectos de ley que pretenden ampliar el rango de acción al monopolio de RECOPE.

-Sobre el sector eléctrico hubo dos proyectos sobre los que se trabajó, uno sobre generación distribuida y otro sobre un convenio de préstamo con el BID, al cual se le logró incluir una moción para obligar al ICE a aplicar las normas NIIF y fue aprobado en primer debate. De aprobarse en segundo debate se lograría transparencia y reducción de tarifas.

2)  Atención de convocatorias a audiencias públicas para aumentos de tarifas:

– Se acudió a 13 convocatorias presentando argumentos técnico-jurídicos para evitar que aumentos desproporcionados, innecesarios o contra la ley, fuesen a aumentar innecesariamente las tarifas eléctricas y afectar la competitividad de las empresas instaladas en el país. Se logró efecto positivo en todos los casos.

3) Reglamentos, Decretos o Acciones de Inconstitucionalidad

-Se participó con dos coadyuvancias pasivas ante la Sala IV  y en vista, para evitar que ante recursos y acciones presentadas por el Dip. Luis Vázquez y otros, se aumentara el precio del GLP en un 72% y el búnker un 35%, aspecto que se logró.

-Asimismo, se gestionó el restablecimiento de la Tarifa TMTB y se reaccionó a iniciativas de reglamento de tanques de almacenamiento de combustibles.

La información detallada de tarifas y cada tema la puede encontrar en el siguiente resumen ejecutivo: http://www.cicr.com/wp-content/uploads/2017/12/Acciones-Energia-2017.pdf